Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, viernes 15 de diciembre de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Notas y artículos

 Volver al índice
Imprimir


Domingo 16 de marzo de 2008

Según Erick Schmidt, Google no cruzará la línea para actuar al estilo 'big brother' con nuestra información

Sergey Brin y Erick Schmidt, de Google Inc. hablaron durante una hora, con un puñado de periodistas de todas partes del mundo, del que Felipe Aldunate M., director editorial de AméricaEconomía fue el único latinoamericano invitado. Reproducimos aquí para nuestros lectores parte de la nota publicada originalmente por AméricaEconomía.

La misión de Google es dar acceso fácil a la información que está disponible en internet. Pero cuando se trata de su propia información, tener acceso a ella no es fácil. Los headquarters de la puntocom más grande del mundo son conocidos por su hermetismo y por el celo con que resguardan cada una de sus cualidades corporativas. Las reuniones que tienen sus ejecutivos con analistas financieros son famosas por llegar frecuentemente a temas de los que aún no se puede revelar nada. La invitación a participar de una mesa redonda con Erick Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, está también envuelta de misterio: el punto de encuentro sería en un hotel de Davos, Suiza, en el contexto del World Economic Forum, pero de ahí había que cruzar pasillos y salir por puertas traseras de edificios hasta llegar al lugar definitivo en que sería el encuentro. Sólo ahí se supo que también participaría Sergey Brin, uno de los dos jóvenes empresarios que dio vida al más popular motor de búsqueda de la red en 1998. Durante una hora, Schmidt (ES) y Brin (SB) hablaron sobre los planes y la visión de Google con un puñado de periodistas de todas partes del mundo, del que Felipe Aldunate M., director editorial de AméricaEconomía fue el único latinoamericano invitado.

En EE.UU. se planean subastas de frecuencias para transmisión inalámbrica de datos y Google anunció que participaría: ¿Planean volverse un proveedor de internet, un operador de telecomunicaciones?

ES. La pregunta particular primero. Vamos a ser uno de los que participaremos de la subasta de una radiofrecuencia. Es un proceso de varias semanas, pero no podemos decir más que eso.

SB. Más en general, queremos estar seguros de que la gente tenga acceso a internet, más allá de dónde estén. A veces eso es desde una conexión móvil, a veces será desde su celular. Defendemos abiertamente que esto se desarrolle de la misma manera que internet, en que cada terminal de usuario pueda contactarse con todos los servidores, con un protocolo abierto.

¿Van a ser un operador de telefonía móvil?

SB. Somos agnósticos con respecto a la estrategia. En general, preferimos trabajar con socios este tipo de cosas, pero queremos dejar la posibilidad abierta en caso de que eso no funcione.

¿Cómo va Android, el sistema operativo para telefonía celular, que están desarrollando?

SB: Bastante bien. No tengo un prototipo conmigo ahora, pero a veces lo llevo. Es muy agradable tener una plataforma que te permita cambiar e intercambiar software y otras cosas de manera abierta en los teléfonos. Pero está aún en desarrollo, aún tiene features que deben funcionar mejor, pero somos optimistas. Pero va a solucionar muchos problemas a operadores, compañías de teléfonos y creadores de aplicaciones, que les permitirá trabajar con una sola plataforma sin problemas de contratos.

Mucho se especuló sobre el lanzamiento del GPhone… ¿Es Androide la plataforma del GPhone?

ES: Mmmmm, la verdad es que nosotros nunca hablamos del Gphone, eso fue especulación de otros. Pero seguramente apareció la idea por este proyecto.

A veces da la sensación de que Google está enfrentando muchas áreas distintas que parecen poco conectadas entre sí.

SB. Queremos estar seguros de que mantenemos suficiente esfuerzo en nuestras áreas más importantes Y si sabemos que tenemos suficiente inversión ahí, nos queda un poco para dedicar a esta gran cantidad de áreas.

Pero hacia dónde van sus fortalezas: a veces planean comprar empresas de alta capacidad técnica, pero a veces compran empresas de contenido como YouTube. Parecen direcciones muy distintas cuando compran plataformas de contenido.

ES. Ambas son importantes. Tratamos de resolver todo el problema nosotros y con socios. Para el problema completo, necesitas tener el dispositivo correcto, el contenido correcto, tienes que ser accesible desde donde estés. Es importante además entender que el próximo set de contenidos no va a ser contenido estático al modo tradicional, sino que va a ser parte de una red social, una comunidad de amigos haciendo recomendaciones. Una gran parte del crecimiento de YouTube no viene de los videos en sí, sino de que la gente es parte de grupos y se hacen referencias: “oye, creo que te gustará esto”. Ya no es estático.

¿Cuál es el futuro del lector de noticias? ¿Desaparecerá y con ello los diarios?

ES. Deja que te exponga una serie de escenarios y después podemos votar. Hay un escenario en el cual se dice que la próxima generación de gente no va a leer mucho. Que sólo leerán un par de párrafos, usarán audiovideo, aprenderán rápidamente de un paquete combinado de información. Los periodistas, en particular los periodistas más responsables, se sentirán frustrados por esto pero aprenderán como colocar la información relevante en los bytes correcto para este medio. Y también aprenderán a usar medios, como YouTube. Ése es un escenario.

El otro escenario señala que los blogs generarán tanta información de mala calidad que ocurrirá lo contrario. Y que la sociedad valorará a los medios que dan información de calidad. Y que de hecho, aunque preferirían información breve y rápida, se tomarán el tiempo para consumir y pagar por cosas más largas y de mayor calidad para leer. Otros escenarios señalan que la gente se volverá tan desafectada por la sobrecarga de información que no confiarán en ningún grupo.

¿Cuál es el escenario que ustedes creen sucederá?

ES: Confieso que no tengo la respuesta, pero sí prefiero uno de estos escenarios: el de los artículos más largos y trabajados. La misión de Google es obtener la mejor información y nosotros nos beneficiamos con la calidad. Tenemos que hacer todo lo necesario para subir contenido de calidad en la red. Sergey construyó un producto que permite a la gente poner avisos en sus páginas de contenido para que pudieran generar dinero. El próximo paso será ver la forma de crear rankings para diferenciar el contenido bueno del malo. O sea, usaremos nuestros algoritmos, que están mejorando todo el tiempo, para distinguir lo bueno de lo malo de la información disponible. A nosotros como Google nos afecta negativamente si la calidad del contenido es baja. Nos beneficiamos si ésta es alta.

SB. Estamos trabajando ahora en algo, que debo revisar si ha sido desplegado aún o no, de personalización de noticias: un sistema que detecta las fuentes de información que los lectores prefieren y que busca desplegarlos en los primeros lugares de los grupos de noticias. Yo creo que los diarios a los que les va bien les seguirán yendo bien, seguirán teniendo éxito si producen contenido de alta calidad y cubren nuevas áreas o temas candentes de forma diferente, aportando algo nuevo a la discusión.

¿No han pensado en comprar un diario?

ES: Bueno, tenemos GoogleNews que es un agregador de todos los diarios, y si compráramos algún diario entonces competiríamos con los otros y nuestra estructura no funcionaría. No queremos estar en el negocio del contenido de esa forma, no queremos estar en esta área de la forma tradicional.

A muchos les preocupa lo que Google podría llegar a hacer al monitorear el comportamiento de los usuarios y el fin que podría dársele, por ejemplo, para proveer información a una campaña electoral.

ES. Está lo que podemos hacer y lo que realmente haremos. Es un hecho que durante un tiempo, retenemos la búsqueda de los usuarios. Tú puedes hacer búsquedas anónimas, pero también puedes hacer log in, y si lo haces, y retenemos la información, podemos proveer mejores resultados a las búsquedas. Pero la línea que no cruzaremos es la de decir al mundo quién eres y que éste es tu comportamiento, que esto es lo que te gusta comprar, al estilo de big brother. Eso sería violar el principio fundamental de la compañía el cual es no hacer cosas malignas, y tendríamos una respuesta de los reguladores. Además, y más importante que los anteriores, es que la gente dejaría de usar Google.

Es decir, en teoría podríamos hacer mucho en esa dirección, podríamos dar mucha información útil para campañas políticas, pero no lo vamos a hacer.

Hablemos de redes sociales, donde han anunciado algunas iniciativas. ¿Cómo ven el futuro de estas redes?

ES. Todos somos partes de redes sociales. Por la forma en que usamos emails, por la gente con la que trabajamos, las aplicaciones que usamos… Algunos están en MySpace –la mayoría está en MySpace–, otros están en Facebook o en Orkut, propiedad de Google. Nuestra visión es que el social graph, la lista de amigos que se forma en estas redes, es muy importante. Nuestra visión es que podamos hacer que ese listado esté disponible para cualquier aplicación, no sólo para una red social determinada. Es lo que llamamos OpenSocial y que podrá ser usada para muchas aplicaciones en la red. Por ejemplo, para detectar spam: si recibes un correo que no viene de tu propia lista es muy probable que sea spam. Hay muchas otros usos que estamos imaginando

SB. OpenSocial es también una buena manera para mostrar cómo trabajamos con socios: Orkut es nuestra propia red social, la cual ha sido muy exitosa, especialmente en algunos países como Brasil. Pero nosotros trabajamos con todas las redes sociales disponibles. Creamos nuestros servicios, pero queremos trabajar con todos. Nuestro plan es crear una plataforma que todas las redes sociales puedan usar.

Facebook, que es una de las redes sociales más exitosas, puede acceder a Gmail e invitar a todos mis contactos en Gmail a ser mis amigos en Facebook. Pero yo no puedo sumar a mis amigos en Facebook a mis contactos en Gmail. ¿Qué tan abierto puede ser?

ES. Debieras preguntarle a Facebook sobre eso y no a nosotros.

SB. Es verdad: nos gustaría que todos fueran más abiertos. Nos gustaría que Facebook fuera más abierto, pero tampoco vamos a insistirles mucho.

¿Qué piensa cuando oyen las críticas hacia Google por el efecto que puede estar generando en el proceso educativo? En Inglaterra, por ejemplo, se han publicado análisis muy conflictivos en ese sentido.

ES. ¿No es lo mismo de lo que se decía de la televisión hace 30 años? ¿Cómo pudieron sobrevivir ustedes con la televisión?

La crítica puntual dice que la posibilidad de googlear evita la necesidad de aprender los hechos ni memorizarlos pues siempre estarán disponibles y que eso puede generar problemas de aprendizaje.

ES: Eso es completamente falso: pensar que el poder de cómputo y respaldo elimina la necesidad de pensar, recordar o analizar es totalmente falso. Hay muchos estudios del cerebro en torno a eso. La actitud de una persona frente a un computador requiere un montón de actividad cerebral.

SB. Yo creo que hay cosas positivas y negativas, pero el neto es absolutamente positivo. La posibilidad de tener un teléfono celular que almacene todos tus números telefónicos no te hace más incapaz para retener cifras. Hoy los más jóvenes tienen más posibilidades de investigar sobre sus propios intereses. Si a uno joven le interesa la computación cuántica, puede encontrarlo en internet. Esos recursos no existían cuando yo era joven. Hoy el mundo es muy distinto gracias a la web.

¿Cuáles son sus proyecciones en América Latina, donde han tenido un montón de actividad en el último tiempo, con nuevas oficinas e inversiones?

SB: América Latina es una región muy importante. Brasil es el mercado más grande de Orkut en el mundo, y podría llegar a serlo en otras aplicaciones. En México y Argentina también suceden cosas muy interesantes. Hay mucha innovación ahí, usuarios muy activos de los que aprendemos mucho. No te puedo decir más que eso.

Fuente: AmericaEconomia.com


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

De: laura
E-mail: rinaldilaura@hotmail.com
Fecha: 08/04/08 11:17


De: laura
E-mail: rinaldilaura@hotmail.com
Fecha: 08/04/08 11:18


Arriba