Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, martes 17 de octubre de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

La tecnología, el medio ambiente y el hombre.

 Volver al índice
Imprimir


Domingo 23 de marzo de 2008

Distinguen al creador de la teoría del 'agua virtual', el agua que se gasta en la elaboración de distintos productos.

En 1993, el profesor John Anthony Allan, de la Universidad de Londres, desarrolló e introdujo la teoría de "agua virtual", es decir, la cantidad necesaria para distintos usos y especialmente aquella que se utiliza para elaborar distintos productos: desde una taza de café hasta una hamburguesa. Y no sólo eso, también creó un modo exacto de calcularla. Por ese logro y sus aplicaciones recibió ayer el prestigioso Premio Estocolmo del Agua 2008.

El galardón es otorgado cada año por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, en Suecia, y premia iniciativas relacionadas con distintos estudios sobre ese líquido vital, sin el que no sería posible la vida. Mediante sus cálculos, Allen concluyó que un habitante de un país desarrollado como Estados Unidos, puede consumir 7.000 litros de "agua virtual" por día. Es decir, tres veces más de lo que consumiría un asiático.

Otros de sus números produjeron más sorpresas. Para que sea posible una sola hamburguesa es preciso gastar unos 2.400 litros de agua. En esa cantidad estarían incluidos los litros necesarios para poner en marcha su proceso de producción y su comercialización. Es el caso de una taza de café, Allen dice que se insumen 140 litros, en donde se contabilizan la cantidad que se destina al riego de la planta, a la manufactura del producto, su empaquetamiento y todo el camino que sigue hasta llegar a la mesa del consumidor.

¿En que podría utilizarse este conocimiento? Según las estimaciones de la ONU, en el año 2020, más de 250 millones de personas van a sufrir la escasez de este vital elemento. "La aplicación del concepto de agua virtual potencia el uso del comercio para aliviar su falta en algunas regiones y emplearla de forma más eficaz en los recursos hídricos", señaló el comunicado que divulgó el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

En números

140 litros son necesarios para la elaboración de una taza de café
3.000 litros para el complejo desarrollo que lleva a obtener un litro de leche.
2.400 litros se consumen para fabricar una sola hamburguesa.
2.500 litros se usan para que sea posible un trozo de queso de 500 gramos.

Fuente: Clarin.com


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba