Website Ribbon

 

Auspicia:
Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario
(Res.332/06)

 

Servicios

Efemérides
Webmail.
Linkeanos

Nosotros...

Diseño + Contenidos:
E. A. Quagliano
Soporte PHP:
G. Quagliano

Agregue este sitio a sus favoritos
Recomiende nuestro sitio
Save to del.icio.us

¿Desea publicitar en este sitio? Escríbanos aquí

 

 

 

No somos responsables por los contenidos de los sitios externos sugeridos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Creative Commons License


Estadísticas


Rosario, miércoles 22 de noviembre de 2017

 

Google

 

En la Web

En Tecnologia para todos

Perspectiva

 Volver al índice
Imprimir


Martes 08 de abril de 2008

Umberto Eco: 'Las computadoras son el triunfo de la galaxia Gutenberg'

En este artículo, publicado originalmente en la versión digital de la Revista Ñ, el escritor y ensayista italiano demuestra que no es de los que piensan que las nuevas tecnologías vayan a acabar con el libro "en papel". Por el contrario, supone que las computadoras significan "el triunfo de la galaxia Gutenberg" porque en las pantallas "hay mucha escritura", a pesar de la innegable profusión de imágenes. A continuación, algunos pasajes de la entrevista.

Eco vaticinaba este futuro prometedor para el libro en el encuentro que mantuvo en la tarde del jueves, pocas horas después de llegar a Granada para participar en el Hay Festival Alhambra. La presencia del autor de El nombre de la rosa es la que más expectativa había generado entre los asistentes al congreso internacional.

"Lo único de malo que tiene leer en la pantalla de la computadora es que hay que hacerlo muy deprisa y eso es peligroso; puede dar conjuntivitis", añadió Eco.

Simpático e irónico, Eco, autor de una cincuentena de libros y de centenares de artículos y de traducciones, fue respondiendo las preguntas que se le hacían sobre temas tan diversos como "lo feo y lo falso", cuestión sobre la que disertará mañana en conversación con el Jorge Lozano, catedrático de Teoría de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Lozano. Además tuvo tiempo para referirse a las próximas elecciones italianas, el futuro del libro y la repercusión que siempre tienen sus declaraciones cada vez que aparecen en la prensa extranjera.

"El problema de lo falso es una cuestión filosófica fundamental, porque lo falso está unido a la verdad", señalaba el autor de Los límites de la interpretación.

Política e italianismos

"Italia es un país masoquista, porque lo que se dice allí no tiene valor, pero se magnifica cuando se dice en el extranjero", aseguraba Eco, que tiene una gran experiencia en la materia.

El semiólogo de textos ya canónicos de la teoría de la comunicación como Apocalípticos e integrados hizo una analogía entre sus declaraciones fronteras afuera de Italia y los anuncios rimbombantes de los políticos de su país. "Los políticos italianos, cuando tienen algo importante que decir, lo hacen en el extranjero".

De cualquier forma, la repercusión que puedan tener sus afirmaciones no le preocupan en exceso porque "la memoria mediática es brevísima" y "las cosas más horribles" que se hayan dicho, se olvidan dos días después, explicó Eco, a punto de cumplir 77 años.

El próximo 13 de abril habrá elecciones legislativas en Italia y las encuestas dan como ganador a la alianza conservadora del ex premier Silvio Berlusconi, algo que no parece agradar en absoluto a Eco.

"Si gana Berlusconi, Italia tiene lo que se merece", subrayó el semiólogo, que cuando se le preguntó si España también tenía lo que se merecía tras el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que no lo sabía, pero que "está muy bien" que haya ganado.

En una sala del hotel Alhambra Palace, en la que García Lorca representó algunas de sus obras, Eco contó la anécdota de que cuando le dijo a un amigo suyo que venía a España, invitado por el Hay Festival, el otro le dijo: "Feliz tú, que vas a un país laico".

Y como buen laico, no quiso hablar del Papa, porque no es un tema que le interese y porque no desea que los periódicos se hagan eco de sus afirmaciones. Pero, eso sí; el Papa "tiene derecho a decir lo que quiera" y él, "como buen demócrata" defenderá siempre ese derecho.

Fuente: Revista Ñ


 


Comentar esta noticia

Este espacio está pensado para que nuestros lectores dejen sus aportes, comentarios y opiniones. Nuestra devolución será publicada en este mismo espacio. No responderemos vía mail, salvo aquellas consultas ingresadas por medio de nuestro Formulario en la sección "Contacto". Gracias.
Nombre
E-mail
Comentario


Escriba el código que ve en la imagen: 
 


Comentarios

No hay comentarios aun para esta noticia.

Arriba